jueves, 7 de febrero de 2013

LAS TEP "EL CUARTO PODER"


El cuarto poder, es como se solía llamar a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio. Pero hoy en día nos enfrentamos a medios de comunicación mucho más poderosos e influentes, es tanto su poder que por medio de estos, la sociedad, ha logrado mover masas en segundos, la información llega en instante a millones de usuarios, eso sin con baches y fisuras en su contenido, pero que al final logran un mismo objetivos, estas son las redes sociales, como por nombrar algunas, el Facebook, Twitter, You Tube, Skype, entre otros.



Sabemos que las TIC son un factor determinante en el funcionamiento de los subsistemas político, económico, social y cultural. Pero hoy en día las TIC, son se suma importancia en el subsistema de la educación, por lo que han evolucionado a las TAC “tecnologías del aprendizaje y el conocimiento”, por lo que podríamos estar hablando de que la educación y las TIC son un paquete completo para el aprendizaje y la adquisición de conocimiento de presente y del mañana.

Sin embargo no todo es positivo con respecto a esta expresión que hace referencia al “el cuarto poder” como lo son el pluralismo, independencia o prensa libre queden relegados a uno único concepto, el marcado por el poder económico, en el que hoy en día los medios están totalmente integrados. En este contexto, la  sociedad de mercado en la nos encontramos, vivimos de ilusiones prefabricadas, son creados para que la sociedad viva de la forma menos crítica posible, y así los medios de comunicación masivos puedan seguir influenciando en su vida cotidiana.



Pero es ahí donde vemos la evolución de las TIC, o mejor nos brinda otra opción como lo son las TEP “ TECNOLOGÍA DE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN . Porque la expresión de EMPODERAMIENTO, porque es tal su poder, su capacidad de convencer, de ganar cada vez más seguidores, que cuando se trata de temas que afectan a la opinión pública, logran demostrar su inconformidad de manera contundente y que tenga eco en todos los medios de comunicación, como por ejemplo un tema, una noticia, se convierta en solo segundos, tendencia de debate, opinión y comentarios en Twitter o en cadenas en Facebook o más impactante aun video que logran en solo pocos días millones de visitas.

En cuanto a la expresión “ PARTICIPACIÓN”, es aquí donde se debe trabajar aún más, eso no quiera decir que ahora en este aspecto sea débil, al contrario está siendo muy productivo, ya que por medio de la inclusión en las TIC del hombre de manera participativa, logramos que seamos conscientes de los que pasa en nuestra cotidianidad, esto se obtiene mediante de la inducción desde la educación en sus primeros años, para que los estudiantes de involucren más en temas, de política, de economía, tecnología, religión, cultura, entre muchísimos más temas de la sociedad actual.

Bueno la aplicación de estas dentro de un aula de clase, seria lograr manejar de manera más propias los temas actuales desde los primeros años de colegio, para que con el paso de los años sean temas obligatorios dentro del plan de estudios, hacer que se conviertan en parte del proyecto de vida de cada estudiante, del profesor, de todos los partícipes en el proceso de aprendizaje de cada ser humano.

En su totalidad las TEP, son buenas, pero si se aplican de la manera correcta, no se puede obviar que las TIC son manipuladas en muchas ocasiones que son utilizadas para difundir mensajes disfrazados de verdad, siendo en realidad informaciones interesadas, creando falsas necesidades. Pero es para eso que debemos preparar desde a los estudiantes, para que tenga voz y voto; de esta forma, podremos ser conscientes de la relación existente desde el punto de vista económico y, por tanto, de la falsa independencia, entre los medios de comunicación que consumimos cada día, con grandes emporios mediáticos que no sólo poseen medios de comunicación, sino que también están vinculados a otros sectores productivos.


Una alternativa a todo esto es Internet, que invita a un pluralismo real a través de multitud de páginas web y blogs, donde existe esa diversidad de opiniones, pero la gran parte de los mensajes que llegan a la población procede de los medios de comunicación convencionales, que están sometidos al mercado. Es aquí donde entrar a jugar un papel determinante las redes sociales, con su gran capacidad de convocatoria y de convencimiento, que lograremos un excelente uso de las TIC por medio de su nueva interpretación las Tecnologías de Empoderamiento y Participación “TEP”. Es tal su poder que logra que las personas tengamos más conciencia social, las colaboración, solidaridad, motiva a que nos mantengamos informados, interés en temas relevantes que le competen a la sociedad en general.

A continuación un video de ejemplo: "Participación  implica  la obtención de algo a cambio de nuestra colaboración, aunque solo sea el crecimiento personal y social que se logra al participar. En general creo que la web social avanza y tanto ciudadanos como consumidores como usuarios empiezan a pedir, no solo ser escuchados e interactuar en conversaciones, sino comprobar después que su opinión o aportación se ha tenido en cuenta". Esto es para promover  el uso de las aún rudimentarias pero seguro que sofisticadas TEP que vienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario